Warning: file_put_contents() [function.file-put-contents]: Only 0 of 34 bytes written, possibly out of free disk space in /var/www/vhosts/crearblog.com/httpdocs/website/includes/contadorDvisitas.php on line 30
Tangomías » Blog Archive » Himno a Bahía Blanca
Polaroid Photo

Pictures from Tangomías

Tangomías

* De y para Guaite (Hecho a Cortada y a Diagonal)

Choose a Topic:

Mie
3
Jun '09

Himno a Bahía Blanca

El 11 de abril de 1928, día en que Bahía Blanca cumplió cien años, el Teatro Municipal se vistió de gala, para festejar el acontecimiento.

La orquesta dirigida por el profesor Luis Bilotti y las ochenta voces del coro de la Escuela Normal Mixta se unieron, para cantar por primera vez en público el Himno a Bahía Blanca.
El maestro Pascual De Rogatis, saltó entonces a escena y fue ovacionado. Fue la última vez que estuvo en Bahía Blanca, pese a que vivió hasta abril de 1980.
Pero nuestro himno, pasó los avatares de la necesidad, de la urgencia, del intento insuficiente y la apelación al pragmatismo, para llegar al centenario.
La Junta Ejecutiva de la Comisión Pro Centenario, que integraban los señores Enrique Julio, Arturo H. Coleman, Adriano Pillado, Amado Cattáneo y Carlos Cisneros; se reunió el 14 de septiembre de 1927, resolviendo que ante tan importante celebración, se publicaran las bases para llamar a concurso para crear el himno a Bahía Blanca.
El escrito debía ser breve, debiendo tener en cuenta, el autor que, oportunamente, se adaptarían a esos versos la versión musical que los acompañaría, para ser ejecutado en las fiestas del centenario. Se establecido una recompensa de 500 pesos y plazo hasta el 15 de diciembre de 1927.
El doctor Narciso Mallea, presidente de la Comisión pro Centenario de la Capital Federal, le entrego al señor Enrique Julio, los nombres de los notables que oficiarían como jurados: Roberto J. Payró, Pedro Miguel Obligado y Alvaro Melian Lafinur.
Durante el mes de enero de 1928 se recibió un número considerable de propuestas, que analizadas por el jurado, no conformaron las expectativas previas y el concurso se declaró desierto, por unanimidad. “Todas las composiciones – informó el jurado – atestiguan fervoroso amor de sus hijos a la ciudad de Bahía Blanca, pero la expresión no es suficientemente feliz en ninguna de ellas”.
El propio jurado, viendo que los plazos se acortaban para llegar al centenario, encargó al doctor Carlos Alberto Leumann, santafesino, la poesía del requerido himno. En apenas tres días la letra titulada Himno a Bahía Blanca, estaba lista.
Como queda dicho se encargó al profesor Pascual De Rogatis, asiduo visitante de la ciudad, para tomar exámenes en el Conservatorio Williams, que le pusiera la música a los versos de Leumann.
A mediados de de marzo De Rogatis llegó con la melodía. Faltaban menos de 20 días para su estreno y el maestro Luis Bilotti comenzó de inmediato los ensayos de la composición.
“La compuse con mucho cariño – señaló 31 años más tarde, De Rogatis – porque me gustaba mucho la ciudad, la quería”.

MODIFICACION:
A nuestro requerimiento, el señor Ricardo Margo, que estuviera a cargo de la Secretaría de Cultura, durante la intendencia del agrimensor Jaime Linares, y que fuera el gestor de la idea de modificación o adaptación de himno, nos ilustra:

“La fundamentación era en principio en virtud de lo ofensivo de la letra hacia la comunidad indígena. Y como nuestro Himno Nacional había sufrido varias modificaciones, ya sea tanto por su extensión como por ofender a la nación española, me basé en el mismo principio y me encontré la perlita de que mientras en la partitura dice insurta (palabra que no existe pero sería un neologismo referencial o licencia poética de insurgencia),  en el texto estaba impreso hirsuta (dicho del pelo: Disperso y duro. Cubierto de pelo de esta clase o de púas o espinas. adj. De carácter áspero).
Más allá del anecdotario, lo concreto es que por Ordenanza nº 10.469 (311-6149-98/887 -HCD-98) el himno local fue reformado. Lo hice grabar por el Coro de la Ciudad, dirigido por Danilo Grimoldi: con arreglos y orquestación de César Inchausti

HIMNO A BAHIA BLANCA
Letra: Carlos A. Leumann Música: Pascual De Rogatis

Por nacer entre océano y pampa,
con el cielo por límite azul,
a infinita grandeza te orientas
y es tu nombre una imagen de luz.

Mensajera, tal vez de los Andes,
tu barranco se yergue ante el mar,
para un cóndor audaz, cuyo vuelo
te llamase a progreso inmortal.

Avanzada de luz, blanca aurora,
fue tu antiguo, tu heroico fortín;
tú quebraste la flecha del indio,
humillando su hirsuta cerviz.

Avanzada de vida es, ahora,
en la patria, tu ingente labor;
por la patria, tu impulso es un vuelo;
por la patria, tu vida es amor.

Coro
Entre el mar infinito y la pampa,
vas creciendo, animosa ciudad,
y en la imagen de luz de tu nombre,
se presiente tu gloria mundial.

Fuente: “La Nueva Provincia” – 11/04/1998

Nota: En la fotografía el autor de la música, Pascual De Rogatis

Comentarios desactivados

Comments are closed.